Lugares del Bierzo para descubrir

Hay cientos de lugares del Bierzo que te encantará descubrir. Dependiendo de la época del año si encanto puede variar, pero siempre será interesante acercarse a conocer:



Las Médulas


Son sin duda uno de los lugares más famosos y visitados del Bierzo. La antigua explotación de oro romana impresiona por sus colores cobrizos, sus grandes dimensiones y por su importante legado de la época de los romanos.


Merecidos tienen todos sus reconocimientos, que no son pocos:

- Bien de Interés Cultural, desde 1996

- Patrimonio de la Humanidad, desde 1997

- Monumento Natural, desde 2002

- Espacio Cultural, desde 2010


El Castillo de los Templarios



Si visitas el Bierzo seguramente hagas parada en su capital, Ponferrada. Donde se encuentra otro importante referente de la comarca: el Castillo de los Templarios.


Declarado Monumento Nacional en 1924 y Bien de Interés Cultural en la década los ochenta, está considerado como una de las fortalezas más importantes del noroeste de España. Sus históricos restos se remontan siglos atrás, a la Edad del Hierro, en la que fue elegido como enclave para un asentamiento de pobladores.


Siglo tras siglo fue transformando su apariencia pero se mantuvo su extensión de 8.000 metros cuadrados a la orilla del río Sil.


Destaca la época en que fue ocupado por los templarios y posteriormente por el primer Conde de Lemos. Siglos en los que el Castillo levantó la mayoría de sus edificaciones.

La rehabilitación puesta en valor del Castillo ha sacado a la luz importantes hallazgos arqueológicos y han recuperado zonas en ruinas y no visitables.


Los Ancares Bercianos



Si te gusta la naturaleza y el paisaje de montaña en el Bierzo tendrás para elegir. Sin duda la zona de los Ancares Bercianos es un lugar para descubrir. Constituyen una importante Reserva Natural de la Biosfera de flora y fauna donde encontrarás infinidad de rutas de senderismo.


La Sierra de Ancares es límite natural con la vecina Galicia y sus Ancares Lucenses, y nos ofrece diferentes retos a los amantes de las altitudes. Los picos de Miravalles, Tres Obispos, El Mustallar y Cinsa secundan al Cuiña, con una altitud de 1.987 metros.


Coincidiendo con la zona declarada Reserva de la Biosfera entramos sus cuatros municipios que dan lugar a cuatro valles: municipio de Peranzanes, de Candín, de Vega de Espinareda y de Villafranca del Bierzo.


Valle del Silencio



Seguimos en la montaña pero en esta ocasión en los Montes Aquilianos, hacia la zona de la Cabrera. De entre sus muchos pueblos destaca uno de los más bonitos de España, Peñalba de Santiago, y su iglesia mozárabe del siglo X. Un lugar remoto en la montaña y vecino del pueblo de Montes de Valdueza y de su hermosos monasterio (siglos VII – XIII).


Monumentos, ambos, declarados Bien de Interés Cultural debido a su importancia y legado.


Las rutas por este valle también son abundantes, y nos acercan a otros pueblos del Valle de Valdueza y a enclaves sorprendentes como la Cueva de San Genadio.


En invierno es frecuente que la nieve cubra parte de este paisaje, donde abundan los castaños, robles y encinas centenarios.


Un lugar para alojarse


En el Valle de Finolledo, en los Ancares Bercianos, encontrarás una típica casona de piedra acondicionada para el turismo rural. Es nuestra Casa Rural Bierzo Encantado, desde donde podrás iniciar tu recorrido por el Bierzo.

https://www.kartingcabanas.es/casa-rural-bierzo


Si buscas un alojamiento más próximo a Ponferrada te aconsejamos nuestros cómodos bungalows en la Villa del Karting. Disponen de 2 habitaciones y todo lo necesario para que hasta cuatro personas disfruten de su estancia en el Bierzo.

https://www.kartingcabanas.es/bungalows-karting


Y si te gusta moverte cómodamente por la montaña, nada mejor que una e-bike o bicicleta de montaña eléctrica.

https://www.kartingcabanas.es/e-bike-bierzo


Hay muchos más lugares del Bierzo para descubrir que encantarán y que te están esperando.
3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo